Pequeño manual sobre proteínas…

Hoy quiero hacer una pequeña mención al tema de las proteínas.

Tal vez la pregunta más común que le hagan a algunos veganos/as  es “… pero ¿de dónde sacáis las proteínas?”  Madres preocupadas, amigos incrédulos, o compañeros de trabajo; ¡existen muchos curiosos de repente! Por lo tanto, mi misión con este blog es para dar una respuesta clara y simple, que disipe cualquier duda que puedan tener sobre el tema, y permita responder cuidadosamente a aquellos que lo pidan. Cuando la gente hace esta pregunta, debemos responder con naturalidad, puesto que es algo muy natural.

Vamos a ello.

En primer lugar, la proteína está formada por aminoácidos. Cuando comes alimentos ricos en proteínas, estos son los nutrientes que tu cuerpo obtiene después . En total, necesitas veinte aminoácidos, y tu cuerpo puede generar doce de ellos por su cuenta. Los otros ocho “esenciales” aminoácidos provienen de los alimentos.

Ahora, esta es la parte crucial:  Estos ocho  aminoácidos esenciales, ¡se pueden encontrar en las plantas! Esto vale la pena repetirlo: Se pueden obtener todos los aminoácidos que el cuerpo necesita en una dieta basada en vegetales. Así es, ¡nada de carne! La quinoa y la soja son dos ejemplos de alimentos de origen vegetal que contienen los ocho aminoácidos esenciales. ¡Es así de simple!

Muchas otras plantas tienen cinco de los ocho aminoácidos. Siempre y cuando tengas una dieta variada, fácilmente se obtiene todo lo necesario. Por ejemplo, cuando comes arroz con legumbres, se obtiene la gama completa de aminoácidos. Dicho esto, no tienes que conseguir los ocho aminoácidos en la misma comida. Sólo comer una dieta variada basada en vegetales con una gran cantidad de variedades de cereales y legumbres; y no deberías tener problemas para cumplir con los requerimientos nutricionales.

La proteína no es un nutriente que tu cuerpo puede almacenar, por lo que si comes demasiada, tu sangre está ácida, y te enfermas – este es el caso de muchas personas que siguen una dieta occidental típica. Vivimos en una cultura de consumo excesivo de proteínas, de ahí el temor a comer muy poco de ella. La verdad es que en realidad es difícil comer muy poca proteína. Casi todos los alimentos que comemos contienen, ¡incluyendo cereales y vegetales!

¿Cuánto es suficiente?

Por supuesto, las cantidades de proteínas que contiene cada alimento varía, pero puede sorprenderte lo poco que tu cuerpo realmente necesita. Un alimento rico en proteínas por día (tofu, tempeh, seitan, legumbres), como parte de una comida, que es más o menos ¼ de proteína, ¼ de cereales y ½ de verduras; debería ser suficiente. El resto de las comidas puede ser una proporción de 50/50 de cereales y de verduras. Si sigues este plan, deberías estar recibiendo todas las proteínas que necesitas.

Espero que esta información te ayude a no temer el tema de la proteína. 🙂

¡Hasta la próxima entrada!

Advertisements

¿Comentarios? // Comments?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s